Misiones de Rengo

Noticias

Misiones de Rengo

Reporte Vendimia 2011

2012-01-02

En términos climáticos, fue una temporada bastante normal. Primavera fresca, seca y con buena oscilación térmica entre el día y la noche. El verano fue muy propicio para el término de madurez y salvo un par de lluvias en el mes de abril, éste terminó como lo previsto; temperaturas moderadas, buena ventilación. Lo anterior se tradujo en etapas fonológicas (brotación, floración, cuaja, pinta, madurez) normales punto de vista de la calidad y en las fechas en que ellas se produjeron. En general los rendimientos (kilos / hectárea) más bien fueron normales en la mayoría de las zonas y algo bajos en zonas frías (por ejemplo Chardonnay en Casablanca).

Carmenère: Siempre estoy atento con esta cepa en el sentido de evitar notas tipo Pimentón y el año es un factor que influye en la mayor o menor presencia de este aroma y este año fue lo justo y necesario, lo propio de la variedad genéticamente. Este año tenemos Carmenère de fruta fresca y madura, especiados, realmente muy ricos.

Cabernet Sauvignon: Sin lugar a dudas será un muy buen año para esta cepa, al entregar vinos de muy buen color, nariz fresca y frutal y bocas redondas, frescas y largas en retrogusto. Los veranos moderados en temperatura, son los mejores para el Cabernet Sauvignon.

Syrah: Como siempre digo es una cepa extraordinaria pues tiene una muy buena capacidad de adaptación a las distintas zonas; Terroir. Este año los Syrah son muy intensos en nariz, con frutas frescas, como la mora y las flores violetas, bocas jugosas, de muy buen acidez.

Sauvignon Blanc: Fue un año extraordinario para esta cepa, sobretodo lo que cosechamos de Casablanca y Leyda; vinos muy frutosos, frescos y con unas bocas muy “cremosas”. En el sur, especialmente Maule, también los vinos Sauvignon Blanc están muy buenos, al ser expresivos, con notas de fruta cítrica y algo de fruta tropical y de una muy buena acidez y jugosidad.

Merlot: Aquí el resultado de algunas zonas no fue el óptimo (exceso de madurez) y en cambio en otras fue espectacular (Cachapoal).No es una variedad fácil, pero cuando expresa todo su potencial, es una Lady.

Malbec: Extraordinario año para el Malbec; sedoso, jugoso, perfumado, maduro, largo, de taninos redondos, firmes. Uf, de los años que he vinificado Malbec, me atrevería a decir que este 2011 es el mejor.

Chardonnay: Aquí el comportamiento en todas las zonas también fue muy bueno. Leyda y Casablanca entregaron vinos frescos, con muy buena mineralizad. La zona sur, como siempre, sorprendiendo positivamente, al entregar vinos muy frutosos, vivos y frescos.

Conclusión
Finalmente, pienso que fue una muy buena temporada, lo está ratificando la evolución de los vinos en la bodega. Los vinos blancos están muy buenos, son frescos, de mucha fruta y de una acidez natural exquisita. Los tintos están con un color increíble, mucha fruta fresca y complejos. Los taninos están maduros, redondos y sucrosos (sobretodo en el Carmenère).

VOLVER